El verano es tiempo de vacaciones. La mejor opción para disfrutar de la mejor época del año sigue siendo el coche. Te contamos lo que debes tener en cuenta para llegar seguro a su destino.
Las personas en Europa siguen deseando viajar.
Según una encuesta publicada por la Comisión Europea de Turismo (ETC) a principios de julio, el 75% planea unas vacaciones en el periodo comprendido entre junio y noviembre. Casi la mitad de los encuestados tiene en mente destinos en el sur de Europa. Las opciones principales son España e Italia, seguidas por Francia y Grecia. Según Eurostat, la autoridad estadística de la UE, cuatro de cada cinco europeos viajaron dentro de su país en 2022. En estos casos, el coche fue la opción número uno en el 75% de los casos, seguido por el tren en un 15%.
La mayoría de las personas viajan en avión o en coche.
Mientras que los viajeros intercontinentales casi inevitablemente llegan en avión, la situación es más diversa para los viajes dentro de Europa continental. Según Eurostat, el avión fue la primera opción para los viajes internacionales en un poco menos del 47% de los casos en 2022, seguido por el coche en un 40%. Así que, coches y vacaciones siguen yendo de la mano para los europeos, al menos si el trayecto no es demasiado largo. Para asegurarse de que el viaje no se convierta en una pesadilla y que llegues a tu destino de manera segura, hay algunas cosas que los viajeros deben tener en cuenta. “Todo comienza con la planificación del viaje“, señala Markus Egelhaaf, investigador de accidentes de DEKRA. “No deberías simplemente introducir el destino en el GPS como lo harías para un viaje corto, sino revisar toda la ruta de antemano y pensar en rutas alternativas en caso de atascos.” Especialmente si viajas con niños o un perro, esto también facilita identificar lugares adecuados para hacer una pausa.
“Desafortunadamente, la gente a menudo subestima lo agotadores que pueden ser los viajes largos”, dice Egelhaaf. “Hay una razón por la cual se establece un límite máximo de diez horas diarias para los viajes comerciales. Las pausas son extremadamente importantes para la recuperación, y deben hacerse al aire libre, no sentados en el coche.” Un horario ajustado puede complicar las cosas. “Los atascos ocurren especialmente en la temporada alta, y un ferry reservado con antelación puede causar estrés rápidamente si no se ha incluido un margen de tiempo suficiente”, añade el investigador de accidentes. Aquellos que simplemente aceleran sin descansar no solo son un riesgo para su propia seguridad, sino también para los demás.
Cómo llegar a tu destino de manera segura en coche.
Conducir en la segunda mitad de la noche también debe considerarse críticamente. “Solo deberías hacerlo si realmente estás bien descansado”, aconseja Egelhaaf. Muchas personas también tienen un bajón en las primeras horas de la tarde, lo que puede afectar negativamente a sus tiempos de reacción y alerta. “Como regla general, si tienes sueño, haz una pausa inmediatamente en la siguiente oportunidad y no sigas conduciendo porque creas que ya casi llegas”, dice Egelhaaf. Una breve siesta suele ser suficiente para que vuelvas a estar razonablemente alerta. “El café y las bebidas energéticas, por otro lado, solo evitan que te duermas por un tiempo muy corto.”
Cuando conduzcas en el extranjero, también es una buena idea familiarizarte con las normativas sobre la velocidad máxima permitida en el país, junto con otras características especiales. “Algunas cosas a las que estás acostumbrado en tu país pueden tener un significado ligeramente diferente en tu destino de vacaciones, aunque básicamente se vean igual”, dice el investigador de DEKRA. Ejemplos de esto se pueden encontrar en las normas específicas de cada país sobre cómo comportarse en los pasos de peatones o cómo señalizar en las rotondas.
Inspecciona el vehículo y asegura la carga antes del viaje.
Debe ser una obviedad que el vehículo necesita estar en perfectas condiciones técnicas antes de salir de vacaciones. Sin embargo, si está completamente cargado y puede haber cuatro o cinco personas en el coche, se aplican diferentes recomendaciones, por ejemplo, a la presión de los neumáticos. “Deberías revisarla regularmente de todos modos y no solo confiar en los sistemas de control de presión de neumáticos”, aconseja Egelhaaf.
Si te vas de vacaciones, el vehículo puede sobrecargarse rápidamente. También debes tener eso en cuenta. “Y, por supuesto, la regla es que los objetos pesados deben estar en la parte inferior del maletero y los ligeros en la parte superior”, añade el investigador de DEKRA. “Especialmente en una furgoneta familiar o un SUV, la carga debe asegurarse adecuadamente, preferiblemente con redes de equipaje o correas de sujeción.” Si el coche está lleno, conducirá de manera diferente, lo que se nota especialmente en los vientos cruzados, en las curvas y durante el frenado. Egelhaaf tiene una recomendación simple contra la sobrecarga: “Menos es más, no tienes que llevar todo contigo en vacaciones.“