logo

¿Cuándo Pasar la ITV?

En España, todos los propietarios de vehículos en circulación están sujetos a la obligación de someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Para ello es esencial comprender las periodicidades ITV y períodos específicos que rigen para cada tipo de vehículo.

Un ejemplo de periodicidad ITV, es el de los coches o turismos particulares, que deben pasar su primera ITV cuatro años después de haber sido matriculados como nuevos. A partir de ese punto, se requerirá una inspección cada dos años hasta que el vehículo alcance los diez años de antigüedad. Posteriormente, la frecuencia se establecerá en una inspección anual.

RECUERDA: Puedes adelantar la inspección hasta 30 días naturales de la fecha de vencimiento ITV, respetando esta última fecha como punto de referencia para el cálculo de la periodicidad. ¡No pierdes días!

Periodicidades ITV

Tipo de Vehículo
Período de ITV
CiclomotoresHasta 3 años, exento. De más de 3 años, bienal
MotosHasta 4 años, exento. De más de 4 años, bienal
CocheHasta 4 años, exento. De 4 a 10 años, bienal. De más de 10 años, anual.
AutobusesHasta 5 años, anual. De más de 5 años, semestral
Transporte de mercancías ≤ 3500 kgHasta 2 años, exento. De 2 a 6 años, bienal. De 6 a 10 años, anual. De más de 10 años, semestral
Transporte de mercancías > 3500 kgHasta 10 años, anual. De más de 10 años, semestral
CaravanasHasta 6 años, exento. De más de 6 años, bienal
AutoescuelasHasta 2 años, exento. De 2 a 5 años, anual. De más de 5 años, semestral
Ambulancias, taxis, transporte escolar y de menoresHasta 5 años, anual. De más de 5 años, semestral
Tractores agrícolas y forestales (>40 km/h)Hasta 4 años, exento. De 4 a 16 años, bienal. De más de 16 años, anual
Resto de tractores de ruedas agrícolas o forestalesHasta 8 años, exento. De 8 a 16 años, bienal. De más de 16 años, anual
Obras y servicios (≥25 km/h)Hasta 4 años, exento. De 4 a 10 años, bienal. De más de 10 años, anual.

Sin embargo, existen ciertas consideraciones especiales en cuanto a la obligación de pasar la ITV:

  • La ITV es un requisito para todos los vehículos, con excepción de aquellos que han sido dados de baja o los vehículos nuevos, que estarán pendientes de su primera inspección.
  • A diferencia de la mayoría de los vehículos en circulación, los vehículos históricos cuentan con una exención especial en la obligación de pasar la ITV de forma periódica. Esta exención está dirigida a vehículos con una antigüedad mínima de 30 años y que han sido catalogados como históricos.

En resumen, en DEKRA te recomendamos estar informado acerca de los plazos y términos establecidos para la ITV según la categoría y antigüedad de tu vehículo. Cumplir con estos períodos de inspección ITV es un compromiso con la seguridad vial, el cumplimiento normativo y el óptimo rendimiento de tu vehículo en las carreteras.

Tengo la ITV caducada, ¿cuándo la debo pasar?

La circulación de un vehículo con la ITV caducada puede ocasionar multas y sanciones según la normativa vigente. Las consecuencias varían según la gravedad de la infracción.

Para evitar multas y problemas legales, es recomendable cumplir con las fechas de la ITV y asegurarte de que tu vehículo esté en condiciones para pasarla a tiempo.

¿Cuándo tiene que pasar la ITV un coche nuevo?

Los coches que fueron puestos en circulación en el año 2020 están programados para realizar su primera ITV en el 2024, 4 años después de su matriculación. Esta regla se aplica a las placas de matrícula que abarcan desde la LDR hasta la LMD.

Matrículas que les toca pasar la ITV en 2024

Mes
Rango
Enerode LDR a LFH
Febrerode LFH a LFY
Marzode LFY a LGG
Abrilde LGG a LGH
Mayode LGH a LGP
Juniode LGP a LHG
Juliode LHG a LJD
Agostode LJD a LJR
Septiembrede LJR a LKF
Octubrede LKF a LKV
Noviembrede LKV a LLJ
Diciembrede LLJ a LMD

¿Dónde puedo mirar la fecha donde me vence la ITV?

¿Buscas la fecha de vencimiento de tu ITV? ¡DEKRA tiene la respuesta! Siempre estamos aquí para mantenerte al día con la ITV. ¡Confía en DEKRA para mantener tu vehículo seguro y cumplir con las normas!

  1. Pegatina ITV: ¡Obvio! Aquí aparece el mes y año de validez. Para saber el día exacto que vence tu ITV debes revisar la ficha técnica.
  2. Ficha técnica: Aparece la fecha completa de vencimiento. Tanto en la ficha electrónica como en la ficha en papel.
  3. Informe ITV: En el último informe de ITV donde aparecen los elementos revisados a tu vehículo, aparecerá la fecha.
  4. App móvil – miDGT: En la aplicación para móvil de la DGT aparece la fecha de vencimiento de tu ITV. Descárgate la App en el teléfono móvil.
  5. Estación ITV: Si tienes dudas, el titular del vehículo puede ponerse en contacto con la ITV DEKRA de su preferencia.

Si tienes un coche nuevo y quieres que te avisemos cuando le toque pasar la ITV envíanos un formulario con los datos de tu vehículo. ¡Siempre al día en un minuto!