logo
fondo post

No sobrecargues el enganche del remolque

Acoplar un remolque a un coche es algo estupendo. Si hay algo más grande que transportar por la casa o el jardín, se puede acoplar un remolque a la parte trasera del vehículo en un abrir y cerrar de ojos. Un portabicicletas también se monta rápidamente. Sin embargo, los expertos de DEKRA advierten que no se debe forzar demasiado el enganche del remolque. Esto no sólo puede provocar daños en el propio enganche sino también en el vehículo tractor en su conjunto.

  • Un uso incorrecto puede causar daños
  • Llama a los expertos tras una colisión trasera
  • Revisa bien antes de irte de vacaciones
 
La conexión entre el coche y el remolque tiene que soportar mucho. Al acelerar, frenar, subir o bajar pendientes, se aplican grandes fuerzas, debidas a la masa remolcada, las vibraciones, los vientos cruzados y mucho más. Para garantizar que los acoplamientos de remolque puedan soportar esas tensiones, se someten a exhaustivas pruebas dinámicas en un banco de ensayos antes de su homologación.
 
 
Respeta los valores máximos de capacidad de remolque y carga de apoyo
Pero, ¿qué pueden esperar los conductores que resista un acoplamiento de remolque? Los puntos de referencia importantes son la carga admisible del remolque y la carga de apoyo con la que un remolque actúa sobre el acoplamiento. Toda persona que conduzca un vehículo remolcado es responsable de que se respeten los valores máximos indicados en los documentos de matriculación del vehículo y del acoplamiento del remolque. Los expertos de DEKRA también recomiendan encarecidamente que se sigan al pie de la letra las instrucciones del manual de instrucciones del acoplamiento.
 
Los expertos advierten de que no se debe cargar el enganche del remolque más de lo aprobado en los documentos. Por ejemplo, si lo utilizas para arrancar un tocón de árbol del suelo o arrastrar troncos, puedes sobrecargar fácilmente el enganche. Este uso indebido puede provocar un desgaste excesivo o incluso daños permanentes, como grietas o deformaciones. Con el uso posterior, existe el riesgo de que se produzca un fallo repentino.
 
El dispositivo de remolque tampoco resiste fácilmente una colisión por alcance. En particular, un impacto puntual con picos de fuerza elevados puede causar daños considerables en el enganche y la suspensión. Esto hace que a menudo sea necesario sustituir el enganche del remolque. Por lo tanto, es aconsejable que un taller de automoción o un experto cualificado en automoción evalúen los daños.
 
 
Comprobar antes del inicio de las vacaciones
Los acoplamientos de remolque se utilizan mucho durante la temporada de viajes, por ejemplo para remolcar una caravana o transportar bicicletas en un portaequipajes trasero. Para evitar averías en el viaje de vacaciones, los expertos de DEKRA recomiendan comprobar a fondo el acoplamiento antes de iniciar el viaje de acuerdo con las instrucciones del manual del propietario.
Debe prestarse especial atención a los siguientes puntos:
 
  • El enganche del remolque debe asentarse en el soporte sin holgura cuando está montado, incluso cuando se sacude con firmeza. En algunos modelos, debe estar bloqueado y la llave extraída. En las variantes más modernas, el estado desbloqueado se indica en el cuadro de instrumentos. Si la barra de rótula no está bien bloqueada, existe riesgo de accidente.
  • El estado de la toma de corriente del remolque y la conexión eléctrica al remolque o al portaequipajes también forman parte de la comprobación. ¿Funcionan los sistemas de alumbrado? Esto es aún más importante si se utilizan adaptadores o alargadores de cable.
  • Si una caravana está equipada con un dispositivo de estabilización, deben respetarse las instrucciones del manual de instrucciones del remolque relativas a la fuerza de sujeción necesaria.
  • La comprobación también incluye una inspección de los forros de fricción del estabilizador. No deben estar sucios, contaminados con lubricante ni desgastados. En la mayoría de los casos, las marcas de desgaste en los forros de fricción son visibles e indican el estado de desgaste.
  • También es importante comprobar si el cable de separación está correctamente enganchado en la argolla prevista a tal efecto en el enganche del vehículo tractor. Esto garantiza una cierta seguridad residual en caso de una posible separación del vehículo tractor.

 

Contact for journalists Wolfgang Sigloch
tel: +49​.711​.7861–2386
mail: wolfgang​.sigloch@​dekra​.com
fax: +49.711.7861–742386
reserva cita ya en noticias

Reserva ya tu cita

En DEKRA ITV sabemos que tu tiempo es valioso y tu seguridad es primordial.
Es por eso que te ofrecemos la oportunidad de reservar tu cita previa para la ITV de manera rápida y sencilla.
¡Reserva tu cita ahora y planifica tu vida!

Últimas noticias

Las cadenas para la nieve completan el equipamiento de invierno de un coche. Siempre deben estar en el maletero cuando se va a la montaña en invierno. Incluso para los…

El asistente de frenado de emergencia para camiones es obligatorio en la UE desde 2018. Pero a pesar del equipamiento obligatorio, siguen produciéndose accidentes graves al final de los atascos….

DEKRA completa con éxito la adquisición de cinco estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad de Madrid. DEKRA, líder mundial en servicios de inspección, ensayo y certificación,…

Las cadenas para la nieve completan el equipamiento de invierno de un coche. Siempre deben estar en el maletero cuando se va a la montaña en invierno. Incluso para los…

El asistente de frenado de emergencia para camiones es obligatorio en la UE desde 2018. Pero a pesar del equipamiento obligatorio, siguen produciéndose accidentes graves al final de los atascos….