Un sistema de iluminación del vehículo que funcione correctamente proporciona al conductor, así como a otros usuarios de la carretera, una mayor visibilidad. Sin embargo, las campañas de seguridad en otoño revelan regularmente que esto no siempre es así. La investigadora de accidentes de DEKRA, Stefanie Ritter, explica por qué todos deberían cuidar la iluminación adecuada de sus vehículos.
Prueba de luz
Una iluminación óptima es una póliza de seguro de vida para todos los usuarios de la carretera. Por lo tanto, es esencial verificar la funcionalidad y el correcto ajuste de todas las luces del vehículo.
“La seguridad vial siempre es también una cuestión de la visibilidad de cada usuario de la carretera”, explica la investigadora de accidentes. Se aconseja a los conductores que mantengan las luces de su vehículo en las mejores condiciones posibles, especialmente al conducir al atardecer y en la oscuridad. “Cualquiera que conduzca con luces inadecuadas puede causar situaciones peligrosas y accidentes, especialmente en otoño e invierno”, dice la experta de DEKRA. De hecho, en esta época del año, los faros suelen deslumbrar, estar defectuosos o funcionar ‘a un ojo’, como revelan regularmente las campañas de seguridad vial en países como Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria.
Una de las campañas más grandes de este tipo es el llamado ‘Licht-Test‘ en Alemania, que ha sido organizado por la Asociación Central del Comercio Automotriz Alemán (ZDK) y la Asociación Alemana de Seguridad Vial (DVW) cada octubre durante casi 70 años. Esta prueba anual de luces se lleva a cabo en talleres y sucursales de DEKRA en todo el país, donde las instituciones ofrecen revisiones gratuitas de la iluminación. Los resultados de estas campañas son variados para los propietarios de automóviles: las estadísticas de la prueba de luces de 2023 muestran que más de uno de cada cuatro coches (27,4%) tenía defectos de iluminación. Con un 18,7%, los faros ocupan el primer lugar en las estadísticas de defectos. Aunque es más la excepción que la norma que un faro falle completamente (3,4%), la proporción de vehículos con faros mal ajustados es del 8,5% y el 7,7% por ciento tienen faros demasiado bajos.
Checklist: Iluminación del vehículo
- El faro de cruce es la fuente de luz más importante en un automóvil. Ilumina la carretera y ayuda al conductor a reconocer obstáculos en una etapa temprana. Los faros de cruce defectuosos o mal ajustados pueden reducir significativamente la visibilidad.
- Los faros deben estar óptimamente ajustados para que el tráfico que viene de frente no sea deslumbrado innecesariamente en los meses más oscuros del año. Las configuraciones de los faros también se revisan durante la prueba de iluminación de la ITV. Esto incluye verificar si los faros están ajustados demasiado altos o demasiado bajos.
- En días nublados durante el otoño y el invierno, los conductores tienen una ventaja de seguridad si también encienden los faros de cruce durante el día. Esto facilita que otros vean su propio vehículo, reduciendo el riesgo de ser pasado por alto. Si la lluvia, la niebla o la nieve obstaculizan la visibilidad, también se debe conducir con las luces encendidas durante el día.
- Las luces de estacionamiento y las luces diurnas no son un sustituto de los faros de cruce. Cuando cae el crepúsculo, es hora de encender las luces. Solo aquellos que son claramente visibles para los demás son seguros en la carretera.
- Los faros automáticos son una función de conveniencia práctica. Sin embargo, el conductor no debe confiar en que el sistema funcione perfectamente en todas las condiciones. En condiciones de poca visibilidad durante el día, por lo tanto, se deben encender manualmente los faros de cruce por razones de seguridad.
- Las luces de carretera se utilizan para aumentar la visibilidad por la noche. Iluminan la carretera más allá que los faros de cruce y, por lo tanto, proporcionan mejor visibilidad en condiciones de poca luz y en carreteras sin iluminación. En carreteras con suficiente iluminación, las luces de carretera deben permanecer apagadas. Baja tus faros a tiempo si un vehículo se aproxima o si hay uno circulando a poca distancia por delante.
- Si tu vehículo está equipado con luces de carretera automáticas, debes tener en cuenta que no siempre reconocen los vehículos que vienen de frente; en este caso, debes apagar manualmente las luces de carretera.
- Las luces de carretera no ayudan en la niebla. Por el contrario, se refractan miles de veces y se reflejan de vuelta al conductor. Las luces antiniebla solo mejoran la visibilidad directamente frente al vehículo. En general, también se aplica aquí el requisito visual de conducción: los conductores deben poder detenerse dentro de la distancia clara.
- Las luces antiniebla traseras son una característica de seguridad importante en los vehículos, que mejoran la visibilidad del vehículo para los usuarios de la carretera que vienen detrás en condiciones de niebla o cuando la visibilidad está severamente restringida. Sin embargo, si se encienden en condiciones de visibilidad normal o en niebla ligera, pueden deslumbrar extremadamente a otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, solo deben encenderse cuando la visibilidad esté por debajo de 50 metros y la velocidad sea un máximo de 50 kilómetros por hora. Cuando la visibilidad mejora de nuevo, las luces antiniebla traseras deben apagarse para no deslumbrar a los conductores que vienen detrás. En países como Alemania, tales recomendaciones son incluso obligatorias.
- Si el vehículo está cargado, debes ajustar el nivel de los faros para no deslumbrar al tráfico que viene de frente.
- Las luces traseras y las luces de freno son esenciales para comunicarse con los vehículos que están detrás. La falla de las luces aumenta significativamente el riesgo de colisiones por alcance.
Las luces de cruce es la ayuda visual más importante para los conductores en la oscuridad
“Si revisas tu sistema de iluminación regularmente, conducirás con mucha más seguridad”, dice la investigadora de accidentes, Stefanie Ritter. Un haz de cruce correctamente ajustado ilumina bien la carretera y permite reconocer a peatones y ciclistas, así como otros vehículos y obstáculos, en una etapa temprana. Hasta cierto punto, las luces de cruce es la ayuda visual más importante del conductor al atardecer y en la oscuridad, por lo que es lógico que un faro defectuoso limite la visibilidad al conducir. Pero eso no es todo: un vehículo con una luz fundida es menos visible para el tráfico que se aproxima o es percibido como una motocicleta. Un ajuste incorrecto de los faros también puede tener consecuencias no deseadas.
Si las luces están ajustadas demasiado bajas, esto afecta la visibilidad y el alcance de la visión, ya que el área iluminada frente al vehículo se reduce en consecuencia. Por otro lado, los faros que están demasiado altos pueden obstaculizar gravemente la vista del tráfico que se aproxima debido al deslumbramiento. Esto puede ser particularmente peligroso en la oscuridad o en la lluvia. “En el velo del deslumbramiento, se pierde el contraste para el conductor que es deslumbrado. A menudo, no pueden ver nada más que la fuente de luz y, por lo tanto, no pueden reaccionar ante peatones o vehículos al lado de la carretera”, añade la experta de DEKRA.
Las condiciones de iluminación difusas pueden confundir los sensores de un sistema de iluminación automático
Tener una iluminación óptima es una póliza de seguro de vida para el conductor. Después de todo, conducir de noche es una experiencia estresante para los ojos debido al alto nivel de concentración, la mala visibilidad y el deslumbramiento del tráfico que se aproxima. Los faros pueden compensar al menos en parte.
Los coches modernos, especialmente aquellos con faros automáticos, pueden facilitar un poco la vida del conductor, ya que el sistema automático enciende el haz de cruce cuando comienza a oscurecer. ¿Y qué pasa si la lluvia, la niebla o la nevada obstruyen la visibilidad? En este caso, es imperativo conducir con las luces encendidas. Sin embargo, los sensores automáticos de luz a menudo no pueden lidiar con condiciones de luz difusa, que también pueden ocurrir en la niebla o al entrar en un túnel: el sistema automático a menudo reacciona tarde o no lo hace en absoluto. En estos casos, el conductor debe encender las luces manualmente.
En otoño e invierno, las luces de cruce aseguran mejor visibilidad durante el día
Como explica la experta de DEKRA, Stefanie Ritter, las luces de cruce son una ventaja para la seguridad en días nublados de otoño e invierno: “Si los conductores también encienden sus luces de cruce durante el día, su propio vehículo es más fácil de ver para los demás, reduciendo el riesgo de ser pasado por alto.” Por otro lado, incluso una iluminación que funcione bien requiere un cierto cuidado.
Conducir por carreteras de otoño o invierno puede convertir rápidamente los faros y las luces traseras en trampas para la suciedad, lo que hace que los vehículos sean menos visibles para otros usuarios de la carretera. Resolver el problema no es ciencia espacial: “Una rápida inspección visual antes de conducir y un paño húmedo para limpiar pueden mejorar significativamente la seguridad”, dice la investigadora de accidentes, Stefanie Ritter.
Una iluminación adecuada puede prevenir accidentes graves con peatones
Como explica la Oficina Federal de Estadística en su análisis “Muertos en accidentes de tráfico en la UE”, los accidentes mortales que involucran peatones son particularmente frecuentes en los meses más oscuros del año.
Las estadísticas actuales de accidentes de Alemania para 2023 nuevamente muestran que el atardecer y la oscuridad son un momento desafiante para la seguridad de los usuarios de la carretera: casi un tercio de todos los accidentes con víctimas fatales ocurrieron en este momento oscuro del día.
Los peatones son el eslabón más débil en la cadena de accidentes, mientras que las carreteras más propensas a accidentes en la oscuridad son las carreteras rurales y las autopistas. “La iluminación del vehículo que funciona y está encendida es, por lo tanto, extremadamente importante para evitar tales accidentes”, dice la investigadora de accidentes, Stefanie Ritter. “Sin embargo, todos los usuarios de la carretera, tanto conductores como peatones, deben asegurarse de una mayor seguridad: los peatones pueden mejorar significativamente su visibilidad al usar ropa brillante y elementos retroreflectantes.”